Micromuertes. 4

Siempre he sido incapaz de dibujar. Y cuando digo incapaz, quiero decir que siempre he tenido la misma relación con las artes plásticas que un analfabeto pudiera tener con la lectura y la escritura. Por eso, cuando aquella mañana vi desde mi ventana a un perro haciendo sus necesidades y comprendí que en su postura había algo de humano, de lo más animal y atávico tal vez de un ser humano pero humano al fin, cuando vi eso, digo, y tomando papel y lapiz lo transformé casi sin querer en un boceto de gran capacidad expresiva, un dibujo que transmitía mucho más de lo que habría sido comunicar con miles de palabras, me dirigí a la cocina donde mi mujer todavía desayunaba y le dije: Tengo cáncer.

No me equivocaba. Al cabo de seis meses, justo el día que se inauguraba, con un tremendo éxito, mi primera exposición póstuma, fallecí, con el cerebro devorado por el arte.

4 pensamientos en “Micromuertes. 4

  1. Me has recordado un curioso artículo que leí hace años sobre microtraumatismos cerebrales.
    En efecto, se trataba de los producidos por los remates de cabeza en la práctica del fútbol. Cada impacto de balón produce un pequeño hematoma que aisladamente carece de importancia, pero que tras una vida deportiva y empecinada podría dar lugar a una plaga de cerebros devorados no por el arte, sino por el fútbol…

    Desde los estudios de Tysvaer en los 70 se han sucedido investigaciones estadísticamente poco ambiciosas, sin resultados concluyentes, pero por si el tema te interesara para un futuro post, puedo pasarte bibliografía abundante.

    • Ha sido leer tu comentario y venirme a la cabeza el nombre de Sergio Ramos, no sé porqué. La verdad es que el tema no me interesa especialmente, es decir, no me interesa como para escribir sobre él aunque todo me interesa de una u otra forma y yo ya sospechaba hace tiempo que los jugadores que “van bien de cabeza” no suelen ir muy bien de cerebro, aunque supongo que tratándose de futbolistas debe de ser muy difícil establecer un grupo de control.

      Muchas gracias por comentar. Tu presencia aquí, como la de los demás que de vez en cuando dejan algún mensaje, es lo que más calidad aporta a este blog.

Responder

