Punto de vista

Un hombre se levanta muy temprano en la gran ciudad. Ha dormido junto a una boca de metro, entre cartones y abrigos viejos. No está loco, no está borracho, es importante saber esto: es un hombre más, que duerme junto a una boca de metro, al pie de imponentes rascacielos. Estira los brazos, mira a su alrededor: los bloques de hormigón, cristal y acero frente a él, el parque inmenso a sus espaldas, el cielo gris sobre toda la ciudad.

Camina unos cuantos metros hasta la acera y se sitúa frente a la entrada de uno de los edificios. No es el más alto, ni el más espectacular, es importante saber esto: se trata tan sólo de otro edificio de oficinas, uno de tantos.

El hombre alza la cabeza y la voz, y grita con todas sus fuerzas: ¡No pienso dejaros entrar!

Desde mi ventana, sentado ante el ordenador, lo veo todas las mañanas, mientras mi mundo se hace cada vez más pequeño.

6 pensamientos en “Punto de vista

  1. En cuántas ocasiones he deseado tener accesible una ventana tal vez imaginaria, una ventanita incluso particular que se apareciese por propia voluntad, una ventana que se asome “a algún sitio”, para sacar la cabeza y gritar, gritar alto, gritar con todas mis fuerzas: “¡Estoy aquí! ¡Estoy solo! ¡Pero quiero mi humanismo, que es mío, cabrones! “

  2. A primera vista parece que el que se sitúa en el espacio más extenso pudiera ocupar la posición más deseada, y el que se ve confinado en su oficina la que menos se desea. Por otro lado, también parece que el que está en la oficina se da cuenta de su posición, lo cual puede desatar un cambio [un devenir]; mientras que el otro se posiciona en una actitud de aislamiento. Si el deseo de este último se basa en una actitud de: no pasaran, ¿hacia dónde se mueve una actitud de simple resistencia? ¿No demuestra así estar también confinado?
    En la filosofía de Deleuze“[p]aranoia y esquizofrenia son los dos polos de la máquina social. El paranoico tiende a Edipo, a la ley, al orden, al código, al significante. Se proyecta imponiendo el orden, arraigando la autoridad, tiranizando. En cambio, el esquizo constituye la línea de fuga de la máquina social. Busca la producción de la máquina deseante. Nada hay más revolucionario para la máquina social que la máquina deseante. El deseo es primero y fundamental; tiende también a decodificar las estructuras sociales y no coincide con la decodificación que lleva a cabo el capital.”*
    Tu relato hace que me pregunte quién es el esquizo, y creo que no es tan fácil de responder como pudiera parecer a primera vista. ¿Potencialmente los dos en distinto territorio? o ¿Son ambos neuróticos?
    *http://antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=225

    • Tal vez no sea tan limitativo el asunto: o paranoico, o esquizofrénico. No estoy seguro de que sean únicamente “los dos polos” de la máquina social. Creo que es una perspectiva algo reduccionista. Entre esos dos polos (y por encima y por debajo) existe sin duda toda una la escala de grises.
      ¿Qué puede ser entonces ese “no confinamiento”, esa “libertad respecto al cambio” que insinúas?
      ¿Acaso la propia consciencia instintiva de que el conocimiento puro sí existe, pero aun no lo hemos adquirido, y tal vez no podamos hacerlo nunca completamente?
      ¿Acaso estamos siendo “deglutidos” por el sistema hasta el punto de no retorno?
      Por cierto, muy bueno el enlace que pones.

      • Creo que la filosofía deluziana no entiende tanto de tonos como de intensidades. De hecho todo ocurre en el medio, ni arriba ni abajo, más bien en un plano de immanencia – el movimiento es rizomatico/horizontal.
        ¿El conocimiento puro? No sé, me aventuro a decir que más que ‘conocimiento’ quizá Deleuze hablaría de ‘saber’, aunque estos son términos de Foucault creo que sirven para hacer la distinción entre el ‘conocimiento’ como forma externa que se puede aprender y el ‘saber’ que es transformativo… En cuanto a la idea de ‘puro’ quizá se pueda entender como immanente. Supongo que [de alguna manera] en este plano horizontal se podría hablar de un saber immanente. Pero quizá me aventure demasiado : )
        El proceso del acto deluziano es “un proceso sin forma, univocal, de auto organización el cual siempre se diferencia de sí mismo” -el proceso es expansivo. Digamos que en ese proceso del acto, la acción sería algo así como el “no confinamiento”, aunque yo no podría juzgar cual es la acción adecuada a según que realidad.
        En mi intención de evitar una romantización de la figura que resiste en el relato, quizá haya caído en una utilización un tanto literal de la filosofía deluziana… Pero lo que quería decir es que dónde está o no está el confinamiento no depende tanto del lugar, sino de la acción. Por ejemplo, en el caso de quien resiste, mi reserva no es tanto con el hecho de que resista, sino de que esa resistencia devenga en bloqueo en vez de acción [por supuesto puede haber sido una sobreinterpretación por mi parte].
        Quizá más que cambio [más que el cambio en esta o esa dirección, por esto o por aquello] la transformación se produce a través del deseo productivo. En la filosofía de Deleuze y Guattari no existen formulas a seguir, existen ‘líneas de fuga’, un intento de “liberar y desterritorializar el pensamiento”. El resultado puede producir “genios locos, esquizos o paranoicos”, aunque no estoy segura de que libere [?!]. Eso si, se aconseja prudencia para no morir en el intento.
        En cuanto a tu última pregunta no sabría decirte en que nivel de deglutamiento estamos, pero copio y pego esto del mismo enlace: “Siguiendo a Nietzsche -y a Marx- piensan que no hay que ir contra el proceso, sino insertarse en él y llevarlo hasta las últimas consecuencias…”
        No sé, a mí me parece complicado más que reduccionista. Y supongo que lo limitado está en mi entendimiento. : )
        Me alegro de que el enlace te haya parecido interesante. : )

  3. Pingback: Punto de vista

Responder

