Tres apuntes para una exposición herme(neu)tica

1.- Invitación.

A la entrada de la exposición se reparten unas octavillas en las que puede leerse: “esto ya se hizo antes”. Tiene que existir una primera octavilla en la que ponga: “esto no se hizo nunca antes” que deberá ser destruida antes de comenzar el reparto.

2.- La biblioteca de Babel

En el interior de una estructura de cimentación de 3 x 3 x 3 metros se coloca una serie de objetos altamente representativos. Imposible decir cuáles son. A continuación se vierte hormigón sobre todos ellos. El cubo resultante es el objeto herme(neu)tico que será objeto de exhibición.

El proceso se documenta por medio de fotografías Polaroid. Las fotografías se pegan unas contra otras, por la superficie que muestra una imagen, con adhesivo de cianocrilato y se cuelgan con hilo dental alrededor del cubo, a alturas variables.

3.- Explanada.

En una pantalla de vídeo se ve una habitación vacía, blanca. Aparece un ciego con gafas negras y un bastón blanco, se detiene, más o menos en el centro. Por el otro lado llega una mujer que se sitúa frente al ciego y comienza a explicar algo por medio del lenguaje de signos, algún tipo de texto sin sentido, un discurso político o la declaración de los Derechos Humanos o versículos de la Biblia, tanto da. El ciego permanece impasible. La mujer intenta llamar su atención por medio de pequeños golpes en el brazo. El ciego emite sonidos ininteligibles, murmura con fastidio, gruñe. La mujer vuelve a desarrollar su pantomima. Al cabo de un tiempo el ciego comienza a golpear rítmicamente el suelo con su bastón. La mujer se va. El ciego sigue golpeando el suelo. Fundido a blanco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s